Hoy es un dia triste en Cordoba...

on Monday, June 25, 2007

Si, muy triste. El cine "Isabel la Catolica" ha cerrado sus puertas. Y con este cine nos quedamos con 4 cines, 2 de ellos perifericos y un total de 32 salas. Son malas noticias, por que era un cine donde uno podia disfrutar de peliculas que rara vez llegan a las salas mas comerciales. Peliculas que no gozaban del beneplacito del actual consumista de cine cordobes...el que llena salas con peliculas como EPIC MOVIE y deja vacia salas con peliculas como La Fuente ( que solo llego a una sala y un solo fin de semana)...Ahora mas que nunca me queda mi ordenador para poder gozar de algunas peliculas.
Algunos le echaran la culpa a la pirateria, pero esto se veia anunciando mucho antes de la explosion de la web...era un cine condenado, la pirateria poco ha ayudado para matarlo, no es el culpable como diran unos pocos. La culpa la han tenido unos empresarios con ganas de llenarse los bolsillos. Una ciudad como Cordoba no da para tantas salas, no existe demanda para ello, el publico tipico de esta ciudad no tiene la cultura para ver algo distinto al tipico blockbuster...siento decirlo asi, pero es verdad...a ejemplos anteriores me remito... En Cordoba, existia una "buena" oferta cultural, no era la mejor, pero habia donde elegir; Sitios como la Filmoteca para ver peliculas antiguas o en V.O (y de peliculas que nadie conoce venidas de donde solo algunos saben), opcion que tambien ofrece el cine Alkazar (a veces si, a veces no segun les de o segun puedan...) grandes peliculas de estrenos ya pasados en el Zoco (este ya no, se cerro). Isabel la Catolica era un buen cine para disfrutar de buenas peliculas, y en otro ambiente, un ambiente de gente que queria disfrutar de una pelicula. Pocos eramos por lo que se ve.
La pirateria no ha dado el ultimo empujon, la gente ya no se descarga los grandes estrenos pues no tienen, salvo excepciones, la calidad suficiente. Prefieren verlo en el cine, la descarga, en todo caso, no ayuda a la television... cosa que no me extraña, con el poco respeto que nos tienen mas deberiamos descargar...Si hay que elegir entre una pelicula con Dolby y una calidad de imagen impresionanta y un Screener con mala calidad y un sonido peor, gana el cine, obviamente...La gente va al cine como un acto social, es divertido ir al cine, mejor que quedarse en casa. La descarga es para aquellas peliculas que a uno le apetece ver, por que ya no la encuentra en cartelera, o por que la edicion en DVD es demasiada cara. La descarga es para disfrutar de grandes series de television sin cortes publicitarios sin sentido y estupidas cortinillas en medio de los momentos mas espectaculares. Isabel la Catolica no ha sido herida de muerte por internet...el cine le dio el golpe de gracia, o mejor dicho, los empresarios del cine...aquellos que hacen una huelga de lo mas barata( que se lo explique un trabajador cualquiera de un cine cualquiera contratado por una ETT...que por ese dia de huelga no cobra un duro)...aquellos que construyen salas y mas salas y las llenan de piratas, robots, magos y chistes estupidos...y olvidan las grandes historias...ellos mataron a Isabel.
Un cine que tardaremos en olvidar, una de las primeras salas multicines de Cordoba. Un cine al cual yo fui a ver la trilogia de las galaxias y del señor de los anillos un domingo cualquiera a las 4 de la tarde, el mejor momento pues eramos pocos y disfrutabamos al 100 por 100 de la pelicula.
Seran muchas las razones para cerrarlo, pero pocas seran entendidas para mi...entiendo que hay otras maneras de llevar un cine aqui en esta ciudad y no la actual politica. Entiendo que hay otro tipo de publico y otros gustos...pero el Sr Dinero manda.
Ahora en Cordoba disfrutaremos de menos algunas peliculas, sobre todos europeas y españolas y tendremos que conformarnos con el cine de palomitas (el cual disfruto pero tambien me gusta otro cine que ahora me va a costar mas encontrar...).
Un cine asesinado por otros cines, valga la redundancia para explicar el problema...

Fletcher!!

1 comments:

Anonymous said...

Vaya, yo creía que con este nombre sería una página de sexo lésbico. En fin, más puñalás da el hambre...